Con este blog pretendemos contribuir a la difusión de las Tradiciones Arequipeñas. El objetivo de difundir está música, fotografía poesía e historia es únicamente cultural. Sin embargo si alguna persona o empresa se siente afectada, les agradeceremos que nos lo informen y previo argumento que lo justifique, eliminaremos de este blog todo lo que perjudique sus intereses.



Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados

La Tradición de las guaguas


En noviembre se celebra el “día de todos los santos” en todo el Perú y en Arequipa tiene características especiales. El 2 de noviembre la población concurre a los cementerios a rezar y a visitar a sus difuntos, llevando ramos y coronas de flores. Salvo este día, en la Arequipa tradicional todos los días de noviembre eran buenos para celebrar otra peculiar fiesta denominada fiesta de las guaguas. Sacando cuentas no es muy difícil deducir que contando 9 meses desde carnavales, sea precisamente en noviembre cuando las "guaguas" abunden.

Pero las guaguas de nuestra fiesta no son de carne sino más bien de pan dulce, bizcocho o masa de torta rellena de manjar en algunos casos y decoradas con caretas de yeso que son hechas especialmente para estas fechas. Para degustarlas como la costumbre manda, existen los famosos bautizos, una singular tradición que se hace a manera de juego para representar el bautizo católico, y hace que los amigos compartan momentos divertidos, y estrechen aún más sus vínculos de amistad , y ni qué decir cuando existe entre amigos y amigas algo más que simple amistad, pues también contribuye a acelerar el enamoramiento. La costumbre consiste en que un a persona (generalmente un varón) envía de regalo un a guagua a otra persona (generalmente una dama) con un tarjeta que en medio de cumplidos ruega a la destinataria se encargue de hacer bautizar a la supuesta criaturita aún "mora".


La dama obligada por el envío “obligada" entre comillas porque algunas veces lo hace de mil amores) recibe la guagua y responde al remitente, que será bautizada en tal fecha hora y “en esta su casa”. En la hora del día señalado se produce una fiesta ofrecida por la que aceptó la guagua y en la que participan el que la envió y los amigos y familiares de ambos. En lo mejor de la reunión se produce el bautizo oficiado por un cura y sacristán, los invitados mas chistosos y ocurrentes, previamente disfrazados con sabanas túnicas y otros ornamentos sagrados. Hacen de padre y madre el que envió y la que recibió la guagua y de padrinos y testigos las amistades más queridas por los padres. En el festejado y hábil interrogatorio el cura trata de establecer con pelos y señales las circunstancias en que fue encargada la criaturita y la veracidad de la paternidad de quien dice ser su padre además del conocimiento que sobre esos hechos tienen los testigos y padrinos todo ello con frases de doble sentido salpicadas con latinajos cantados “en gregoriano” rimas y consonancias. Luego el cura procede al bautizo propiamente dicho poniéndole a la criatura los nombres más peregrinos que se les ocurran a los circunstantes. Algunas veces se leen partidas de bautizo previamente escritas y en otras hasta se aceptan capillitos impresos del acontecimiento.


En seguida continúa la fiesta con baile bebida comida y la consabida tajada de guagua. No esta demás anotar que las caretas de guagua son muy variadas, siendo las más populares las que representan caras de bebés (guaguas), de turcos, de toreros, de manolas, de arlequines con su sombrero de cambucho, de cholitos con chullo etc.


El parentesco de a mentira que se formaliza con las guaguas de todos los santos muchas veces se estima y se respeta mas que los parentescos de verdad, incluso algunas veces quienes fueron padres de una guagua de bizcocho terminan siendo padres de la s guaguas de carne y hueso (JGCM).


Noviembre es el mes esperado también por la palomillada de muchachos de la misma lichigada (coros que están en una edad promedio) para salir a ganarse algunos centavitos. En la Arequipa de antaño, principalmente en los lugares cercanos a los cementerios como en Cayma o La Apacheta, o en los cementerios de los distritos tradicionales, (hay que recordar que antiguamente los cementerios estaban rodeados de campiña o en terreno descampado), los niños portaban desde temprano sus escaleritas y sus tachos con agua para ayudar a los fieles a llevarles un poco de agua a las flores que se iban a colocar. Hasta la actualidad todavía se puede apreciar esta costumbre en nuestra ciudad y en nuestro país.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las mejores son de Don Jose pruebenlas!!!!

Anónimo dijo...

La fiesta de las guaguas no puede ser entendidad sin tomar en cuenta los carnavales. El carnaval es una fiesta pagana dedicada a los paceres de la carne y la fornicación. Esta fiesta por lo general se celebra en febrero. si cuentan 9 meses a partir de febrero les dará noviembre que es el mes en el que nace el fruto de la fornicación. en este caso las guaguas de pan son representaciones bebés. En Arequipa y toda la sierra de Perú guagua es bebé...
dedalo.dedalo@gmail.com

Amanda BB dijo...

La fiesta de Bautizo de las Guagua es una costumbre muy arraigada en Arequipa.Las costumbres y tradiciones dan identidad a un pais.Peru pais fascinante.Lleno de culturas.Estoy orgullosa de ser Peruana.

Anónimo dijo...

como su jeuga con las caretas ?

Anónimo dijo...

Y DONDE PUEDO COMPRAR GUA GUAS

Publicar un comentario en la entrada