.

El Cardo Santo




El Cardo Santo es una flor muy particular en Arequipa, pero hoy está casi extinta, su nombre científico es “Dipsacus fullonum” ,está Planta bienal, herbácea que alcanza una altura de 1,5 metros de altura y tiene un tallo espinoso. Tallos rectos de hasta 1,5 m, poco ramificados y armados con aguijones. Las hojas son enteras, dentadas y lanceoladas, uniéndose en la base formando un cáliz que recoge el agua de lluvia. Las flores son de un color rosado-lila y blanco, aparecen en cabezas espinosas y cónicas. A cada púa de la cabeza le corresponde una flor.








La gran variedad de nombres comunes o vulgares con los que es conocida esta planta, da idea de sus amplios usos populares, en otros lugares se le llama, cardo de cardadores y cardo de cardar, en alusión a la utilización de esta planta para cardar el algodón y la lana de prendas de este tejido, por sus cualidades naturales para deshilacharla dándole un aspecto plumoso, sistema que se utiliza particularmente en la confección de tejidos de lana de bebes como chaquetillas y gorros. También es conocida con nombres tan sugerentes como los de aguabendita, abrepuño o baño de Venus, la labrum Veneris, como era conocida esta planta entre los romanos, por la forma que recordaba los baños de las damas nobles de Roma.




En Arequipa se usaba también con ese fin y a manera de peine, al secarse, se utilizaba para peinar los sacos de casinete que antiguamente se usaba, una antigua pampeña nos recuerda este uso, Una de las primeras versiones de la pampeña la encontramos en disco de carbón, grabado para la casa ”Victor” del Duo Chávez y Abarca , en el libro de reciente publicación del Dr. Carpio Muñoz, “El Pendon Musical de Arequipa” menciona este duo, cuyos interpretes son Timoteo Abarca Nuñez (nacido en 1885 y muerto en 1990 padre del recordado charanguista y constructor de guitarras así como de otros instrumentos de cuerda, Nicanor abarca Puma) ,y de Cleto Chávez Anci , quien nació en Arequipa el 13 de julio de 1897 y murió en 1976 y que fuese la primera voz , a la luz de la información que registra la etiqueta del disco figura que el compositor es anónimo aunque existe otro disco también del sello “Victor” donde figura el mismo tema junto con el vals Melgar de Benigno Ballón Farfán y de los interpretes Jorge Añez y Alcides Briceño. 

Versión de Chavéz -Abarca:  Vea Aquí






Hacer Click en la Imagen


Cleto Chávez Anci y Timoteo Abarca Nuñez (1931) fotografía propiedad de la familia Abarca Huirse


Una de las mejores versiones de está pampeña es la de los Hermanos Dávalos, con la única variación de ir repitiendo el “Cholitay” en algunas estrofas, además de agregar una estrofa más picara que dice: que se vaya que se pierda , que se vaya que se pierda, la marca lleva en la pierna …. Existen algunas pampeñas que guardan en sí, añejas tradiciones , esperamos que cada vez que escuchemos esta pampeña “El Cardo Santo”nos acordemos de esta bella flor y del uso que le daban los antiguos arequipeños y que ojala las autoridades eviten que se extinga y no solo quede en las canciones …..





Versión de Los Dávalos: Vea aquí


Hacer Click en la Imagen