.

La Cerveza en Arequipa

 Retrato de grupo, Arequipa 1890-1900 en el  Museo de Arte de Lima. Donación Lourdes Herrera.

La cerveza es es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura  y se aromatiza a menudo con lúpulo (planta responsable de aportar el amargor y de que la cerveza exprese mejor algunos aromas y sabores propios entre otras plantas), pero ¿Cuándo empezó a fabricarse en nuestra ciudad?  para responder esta pregunta tendremos que regresar a mediados del siglo XIX. 

En la Arequipa de antaño allá por los tiempos de los caudillos, la bebida principal  era la chicha, bebida representativa de los Incas y que en cada lugar del Perú tiene sus propias, maneras de elaborarla, en Arequipa se parte del guiñapo, ninguna bebida ha estado más presente en nuestra historia, pero luego de más de 3 siglos de un reinado glamoroso, soporto la competencia de una bebida extranjera, esta era la "Cerveza" , un producto europeo que a su vez fue importado de los egipcios , y que se convirtió en una bebida muy popular  en el viejo continente, si bien  no llegó a nuestar tierra con los conquistadores , quizas porque estos preferian  el buen vino;  en el siglo XIX se cobró su revancha  y cuendo  la navegación  y el progreso de los nuevos buques y vapores estuvo en su esplendor,   así como cuadno ya liberados de España , ingleses, alemanes, franceses e italianos llegaron a nuestra trajerón consigo  esta  bebida tan peculiar, al comienzo está paso desapercibida  y soló en exclusivos  circulos extranjeros donde los "ccalas" y encopetados aristócratas locales se reunian , era posible encontrarla.


Si los ccalas en un comienzo lo hacián por imitación  a los señores europeos, los señorones  del viejo continente avecindados en nuestra tierra lo hacián para transportarse imaginariamente a sus  terruños y nostalgicamente recordaban Hamburgo, Manchester  o Baviera. Uno de los testimonios más antiguos del consumo de cerveza en la ciudad del Misti, data según las investigaciones de don Juan Guillermo Carpio Muñoz,( sociologo  y arequipeñista profeso),  del verano de 1867 cuando la cerveza era una novedad  entre los veraneantes de tingo , nuestro añejo balneario y punto de reunión de los arequipeños de  cuello y corbata, como muestra este poema anónimo.
"A Tingo"

Hay en Tingo muchas cosas,
que halagan a los curiosos;
hay, no hay duda, grandes pozos 
llenos de aguas cristalinas
que se rozan por doquiera
y manejan la tijera
a las dos mil maravillas;
hay cerveza y hay frutillas,
hay burdeos y hay repollos
y una manada de pollos
que se cuelan lindamente
a hacer rueda entre la gente
sin poder formar golilla.

Tingo es unamaravilla,
un verjel muy delicioso
para el necio y el ocioso,
y para el hombre de seso 
es del infierno el bostezo.

Allá en los tiempos de antaño
fue Tingo, si no me engaño,
un oasis verdadero,
donde el cariño sincero,
la confianza alimentaba,
porque en Tingo se bailaba
se chupaba y se comía
con franqueza y alegría.

Los "Manzanitos " y el "Pasto"
brindaban, sin mucho gasto
momentos de bienandanza,
y la legre contradanza
fomentaba la franqueza;
más la polca y la cerveza
la etiqueta introdujeron:
y desde entonces huyeron
los placeres y la dicha,
los ajíes y la chicha.

Tal es, pues, Tingo y tal fué;
lo que es hora, bien se ve
en tingo por la mañana
se refresca con tizana
la chispa y el rocambor
luego el pito y el tambor
baten la  alegre fajina
y después la crinolina
sarandea por la plaza
y con salero, la caza
hace de frutas amor:

viene la hora del calor
brinca luego la cerveza
y a vista de tal belleza
Troya se incendia y abrasa
y el que se envaina en su casa,
a fortiore velstrupo
tiene que pagar el cupo
chupando, o en la carpeta
con todo aquel, que se espeta
al rincón donde uno habita,
que sale la señorita
que , después del comó vá
salta alegre el champá
o la espumosa cerveza,
que se pierde la cabeza
que , se enoja Don Domingo
¡Ay señores ...!  ¡Esto es Tingo!

Tingo , Enero 1 de 1867


La cerveza estuvo presente también el 2 de enero de 1871, fecha muy importante, ya que Enrique Meiggs dió un baile en celebración de la inauguración del ferrocarril de Mollendo a Arequipa, y como no era de otra forma como invitada estuvo de cabeza la cerveza, junto con otros licores como la champaña de burdeos y el marrasquino,  como figura en el programa :


Las más grandes casas comerciales de la Arequipa de antaño importaban cerveza europea, con los nombres de las casas comerciales impresos en las etiquetas, no basto mucho par aque a algún empresario europeo afincado en nuestra ciudad y viendo  que era un buen negocio contruyera una fábrica de cerveza. Según don Juan Guillermo Carpio Muñoz en su sinvestigaciones, señala que  la primera fábrica que se estableció en Arequipa fue la "Cerveza Alemana" de Enrique Koehnke, establecida en 1872, y funcionó hasta 1886. Después de la de Koeheke, se establecierón numerosas cervecerías: "La Cervecería Germania", de Conrado Ertel, la "Cervecería Arequipa" de Springmüller y Carlos Neldt, "la Cervecería Gambrinus" de J. N. Melgar , la "Cervecería Francesa"  de Gustavo Ariansen, una cervecería cuyo nombre se ha perdido, pero fue de José Fontanarosa, la "Cervecería Teutonia" del mismo Koehnke y otras de efímera vida. Entre el prsonal que vino con Meiggs para construir el ferrocarril de Mollendo a Arequipa  y de Arequipa a Puno, así como de otras líneas vinieron  Jacobo Backus y Jhon Howard Jhonston ; quienes a fines de la década de los setenta del pasado siglo XIX fundarón en Lima la Cervecería Backus y Jhonston que hasta hoy existe.

Al empezar el año de 1898 se asociaron en Arequipa Ernesto Günther y Franz Rehder y etablecierón la "Cervecería Alemana" que fue la segunda cervecería con esta denominación. La "Cervecería Alemana" de Günther y  Rehder se estableció originalmente en la calle Mercaderes, pero poco después, cuando se cambiaba de siglo , se traslado  a la quinta cuadra de la Merced al local donde antes había funcionado la "Cervecería Francesa"  de Gustavo Ariansen.


Aviso publicitario en el diario el Deber en julio de 1900

Publicidad en el Diario El Deber del año  1923 para los carnavales.

En la medida que se expandía el consumo de cerveza, la Cervecería Alemana fue ampliando sus instalaciones en terrenos ubicados en los callejones de Cantaranas y Huesitos, a espaldas de su local de La Merced. Las distintas cervezas que se produjeron en Arequipa en el siglo XIX, se cocinaron en pailas con "yareta" que se traía de Sumbay; se vendían en barriles de 15, 20 y 30 litros, pero también en botellas que se tapaban con corchos (no puedo dejar de referirles que don Enrique Koehnke el primer cervecero de Arequipa para cuidarse de la competencia de otros cerveceros que envasaban sus productos en las botellas de Koehnke, anunciaba a los consumidores que para tener "cuidado con los microbios" y para que estén seguros que la cerveza y no sólo las botellas era de su fábrica, "se fijen en los corchos de las botellas que tienen la marca sol por ambos lados"). Las cervecerías de los tiempos de introducción, para difundir el consumo de su producto, estilaban poner a disposición de tos potenciales clientes: salones de billares y de "lunch" que funcionaban en las mismas fábricas los días domingos y feriados y en los que también se ofrecían otros licores y aguas gaseosas. 


La distribución se efectuaba en carretas haladas por caballos o en burros arneses "enseronados". Esta también es la época en que los cerveceros comenzaron a vender levadura a los panaderos, que al utilizarla en la panificación hicieron el "pan de cerveza" en nuestro medio. En las 3 últimas décadas del XIX y en la primera del XX la cerveza transitó de los exclusivos círculos privilegiados hasta la no menos respetable "chinganita" popular, y de allí para aquí, ha entablado una sorda guerra con la chicha en el refresco de los "guargüeros" cholos. 

 La Cerveza a comienzos del siglo XX, está empezo a llegar  a los pueblos más apartados  a lomo de bestia  y por tren.

Etiqueta  de la antigua cerveza "El Gusto de Pueblo" de Ernesto Günther

Etiqueta de la Compañia Cervecera del Sur del Perú 1959


Hoy, a un siglo de comenzado el ataque, la chicha rala y adulterada está en retirada, frente a la rubia bebida que se autodefine como "la alegría de vivir". Indudablemente que la protagonista principal de este triunfo es la Compañía Cervecera del Sur del Perú, que anteriormente fue la Cervecería Alemana de Günther y Tidow y que originariamente, fue la Cervecería Alemana de Günther y  Rehder. 

"La chicha es la cerveza americana, como la cerveza es la chicha europea" Salú .. compadritoy , tómese una cerveza arequipeña que yo la pagare con chicha" ¡hic! (Juan Guillermo carpio Muñoz, Texao 1983)


Antigua fábrica de  CERVESUR, localizada en Vallecito, hoy sede del Instituto de Sur

Datos de importancia.

El 30 de marzo de 1926 ante el notario de Arequipa, Dr. José María Tejeda, inicialmente bajo la denominación social de CERVECERÍA ALEMANA GÜNTHER & TIDOW S.A. LTDA, se constituyó la Corporación Cervesur S.A.A. como una sociedad anónima.

En 1954 Se consolida la empresa Cervesur, en base de la Cervecería Alemana fundada en  Arequipa en el año de 1898, su principal influencia son las ciudades de  Arequipa y Cuzco.



En 1995,Se inauguró  la planta "La Dorada" es una obra tecnológica de punta. Fue la base para la expansión de las marcas Arequipeña y Cusqueña.





Por escritura pública del 2 de enero de 1998, otorgada ante el notario de Arequipa, Dr. Carlos Gómez de la Torre, quedó formalizada la continuidad de la empresa bajo la denominación social de Corporación Cervesur S.A .

Finalmente la compañia Cervecera del Sur del Perú terminó siendo adquirida por Backus en el 2000 tras aceptar una tentadora oferta de US$164 millones. Dos años después, UCBJ sería adquirida por la colombiana Bavaria, propiedad del Grupo Santo Domingo. En el 2005, la sudafricana Sab Miller -una de las más grandes empresas cerveceras del mundo- se hace de la firma colombiana y, a su vez, de UCBJ.

En septiembre de 2016, los accionistas de la cervecera belgo-brasileña AB InBev, actualmente la principal productora mundial en su rubro, y de su rival británica SABMiller aprobaron la fusión de ambas compañías, lo que creará el mayor grupo cervecero global.

La nueva compañía, que mantendrá el nombre de AB Inbev, producirá el 30% de la cerveza consumida en todo el mundo y  tendrá presencia en más de ochenta países inlcuído el Perú .

Fuente:

Texao, tomo I y III (Juan Guillermo Carpio Muñoz)
Historia de la Cerveza en el Perú

Aviso publicitario de Cerveza Arequipeña, Recorte del diario El Deber 1955.