.

El Puericultorio Juana Gamio

Conmovedora fotografía del momento en que la señora Zevallos de Ramírez, entrega a un niño pobre los dulces que el "Puericultorio Juana Gamio" obsequia, con ocasión de la Pascua de Navidad.

Auspiciado por el nombre venerable de la matrona cuyo númen glorifica el patronímico de la institución , la ciudad de Arequipa contó años atrás con una de las más hermosas entidades de beneficencia infantil : El puericultorio Juana Gamio instalado por la generosa iniciativa del canciller señor doctor don Pedro José Rada y Gamio, quien, en tan bella forma, honró la memoria de su señora madre. 

Retrato de Pedro José Rada y Gamio, (pintura: Alejandro Gonzáles 1922)

Nota: Pedro José Rada y Gamio, fue un político, diplomático y escritor peruano. Fue diputado por Arequipa; presidente de la Cámara de Diputados; ministro de Fomento y Obras Públicas; alcalde de Lima; ministro de Gobierno y Policía; ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Consejo de Ministros. Fue también senador. Como canciller suscribió en Lima, con el embajador chileno Emiliano Figueroa Larraín, el Tratado de 1929, llamado también Tratado Rada y Gamio - Figueroa Larraín, que puso fin a la cuestión de Tacna y Arica, y fijó los límites definitivos de la frontera peruano-chilena.

************************************************************************

Distinguidas damas y competentes facultativos se encargaban del funcionamiento de este asilo eugenésico que funcionó en un amplio edificio en la calle de La Palma  Nro 211, hoy cuarta cuadra de la calle Pizarro y que daba paso a la actual calle Víctor Lira, y que contaba con todos los compartimientos necesarios. Por los años 1928 , el Señor Pedro José Rada y Gamio conformaba el gabinete del Presidente Leguia y para aquel entonces en una singular visita a la ciudad una comitiva llegó a las tierras del Misti así como a la ciudad imperial del Cusco, visitaron muchos lugares de la ciudad, y también sus instituciones , una de ellas el puericultorio, que es de donde hemos recogido está valiosa información, para aquel tiempo la institución la Presidia la señora Hiddegard Zarniko de Emmel, quien sucedió a la respetable y culta matrona señora María Isabel Romaña de Gamio. La vicepresidenta era la señora Celia Marcó del Pont de Zereceda y con mucha actividad desempeña la Secretaría la señora María Zevallos de Ramírez. Actúaba en la Tesorería la señora Magdalena P. de Zegarra Ballón y el cargo de la fiscalía lo desempeñaba la señora Cristina Pardo de Cané Ortiz. 



El "Puericultorio Juana Gamio” contaba con el "Consultorio Gratuito de Lactantes" donde se atiende alrededor de 40 niños enfermos diariamente. Este ramo es importantísimo. Los médicos que de él se encargaban, estaban rentados. Había un eficiente servicio de botica gratuito. Las señoras vocales atendían a los niños por turnos de diez días al mes. Anualmente se otorgaban premios a las madres que cuidan con mayor esmero de sus hijos, así como a las que se representan más aseadas y limpias. Esas recompensas consistían en libretas de Banco con modestas sumas. Otro de los ramos que reclamaba la atención del público y que se hallaba definitivamente establecido es el de "El Ropero Infantil". Se efectúan dos repartos por año. Cada uno de 2.000 piezas más o menos para los niños de ambos sexos, desde un mes hasta siete años. Esta ropita y ajuares era confeccionada durante el año por las socias del "Puericultorio Juana Gamio", cuyo número, inclusive socias honorarias, era de 123 entre señoras y señoritas. La distribución se hacía por secciones. Todos los niños que amparaba esa humanitaria sociedad se encontraban matriculados a fin de garantizar las condiciones de pobreza y honradez de sus padres. Para cuando llego la visita presidencial, Se ultiman los aprestos para establecer la "Cuna Maternal".


Los compartimientos destinados a este aspecto de la institución se hallaban listos y sólo faltaba únicamente, el mobiliario. El Director Técnico del "Puericultorio Juana Gamio" era el doctor Edmundo Escomel , hijo ilustre de Arequipa y el Director del Consultorio de Lactantes Enfermos era el doctor Alfredo Barreda Landázuri. la Secretaría de esta institución funcionaba todos los días de diez a doce de la mañana y en la tarde de cuatro a cinco. Se ocupaba, en estas horas, de la inscripción de los niños que deberán ser atendidos. Existía, para controlar esta matrícula, un libro en el que se anotaba el número da hijos que ha tenido la madre, las condiciones higiénicas de su vivienda, estado de la cama, la salud de los padres y estado actual de la salud del pequeño. Tienden dichas medidas a establecer un «paralelo entre la maternidad infantil anterior y la que se ha producido después de instalada la benéfica institución con que la filantropía del doctor Rada y Gamio, auspiciada por el Gobierno y secundada por distinguidas damas, fue sin lugar a dudas un espléndido regalo que la sociedad arequipeña de los años 20 dió a la infancia antes desamparada de Arequipa. Se llevaba también, un Libro de Actas y un Índice Alfabético consagrado a las visitadoras de barrios. Instalada confortablemente y con elegancia la Secretaría no dejaba nada que envidiar, un valioso escritorio, buenos muebles, un estante y ingresando al Salón de Sesiones se encontraba, al frente, la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús y a los extremos los retratos del Jefe del Estado señor Augusto B. Leguía y del Ministro señor doctor Pedro José Rada y Gamio. 

Todos los años, Arequipa, era testigo de emocionantes ceremonias al verificarse el reparto de ropas, dulces, fruta y juguetes a los niños desvalidos que efectúaba el "Puericultorio Juana Gamio". Indudablemente que este acto de filantropía tuvo honda repercusión en el alma popular que bendice los nombres de quienes llevan, a los hogares desamparados, la luz del amor a la humanidad. La señora María Manuela Zevallos de Ramírez, dinámica Secretaria de la Institución, desarrollaba una múltiple e incansable labor, ofreciendo, frecuentemente, conferencias y colaborando en los diarios con estudios que contribuyen a despertar el interés colectivo por el mejoramiento de las condiciones en que debe desenvolverse la vida del niño. Traduciendo el sentir de Arequipa, rindió, últimamente, el "Puericultorio Juana Gamio", un merecido homenaje, a su fundador y firme sostén de la institución, el Presidente del Gabinete señor doctor don Pedro José Rada y Gamio, a quien se le envió un artístico y valioso álbum con cubierta de terciopelo azul, ostenta un monograma de oro en alto relieve con las iniciales del homenajeado y está suscrito por más de cincuenta damas. 




Una hermosa leyenda que, en letras de molde, figura sobre uno de los sitios más visibles de la Secretaría del Puericultorio, es el mejor lema de la institución y con él hemos creído oportuno cerrar estas breves líneas dedicadas a reflejar, pálidamente las virtudes de la caridad arequipeña. "La más grande de las fuerzas es la FE y la PERSEVERANCIA es la más grande de las virtudes, para conseguir la realización de un ideal. 

Terminado el oncenio por problemas políticos está prometedora y filantrópica institución se deshizo, pero en el poco tiempo que permaneció contribuyó a brindar cariño y afecto a la antigua población arequipeña de comienzos del siglo XX, cuando la gente pudiente de Arequipa se organizaba mejor y trabajaba junto al gobierno desinteresadamente y brindando un servició de calidad. 



Fuente:

Revista Mundial 1928
Diario el Deber  diciembre 1928

La Fuente de don Natalicio Delgado

Plaza mayor en 1910

Allá por la primera década del siglo XX  se empezó a proyectar  reformas en la urbe mistiana, atrás quedaron las cicatrices del  gran terremoto de 1868  y la guerra del pacífico,  y se decidía ingresar decididamente a la modernidad. Uno de los temas  principales  para el cambio  era el de dotar de mayor prestigio a la plaza mayor, que debía expresar  con ahínco el esfuerzo y superación del pueblo arequipeño en su paso a un mundo más científico y positivo.

Nuestra amada plaza mayor  para aquel entonces se encontraba  muy dañada, y como afirmaba el alcalde Don Octavio Muñoz Najar, quién describía la plaza  como:

"Un circuito de calles angostas, un jardín central en que se levantaba una antigua pila de bronce cuyas formas nada tenían de artísticas y 4 jardines laterales de mal aspecto, un marco de árboles de cementerio y alameditas diagonales de ficus, un pavimento general de guijarros y torrentera casi deshechos en su mayor parte  y un desnivel notable mal disimulado con la formación de diversos planos".

Es así que los elementos que otrora habían constituido el mayor orgullo urbano arequipeño, como la pila colonial , eran juzgados como desmerecedores de las virtudes urbanas de la ciudad . el cambio de gusto sobre el cual volveremos luego marcaría a fuego la valoración de la antigua arquitectura arequipeña y llevaría a la demolición y pérdida de buen aparte de nuestro patrimonio. 

Fue entonces que   a las autoridades de turno no se les ocurrió otra cosa que empezar a  remodelar a la plaza Mayor, llamando a concurso para la realización de obras y proyectos, y entre ellos se empezó a elaborar proyectos que reemplacen a la fuente colonial  donada en la colonia por el obispo Cavero Tuturutu incluido por otra fuente más acorde según ellos con la modernidad.

El proyecto fue encargado al   joven artista mistiano don Natalicio R. Delgado, quien había realizado estudios en las principales academias y museos de Europa, así como en la República Argentina y había ganado importantes concursos, entre los más importantes:

  • El primer premio de segunda clase en el concurso de la Exposición de Venecia de 1904.
  • El segundo premio en el concurso para el monumento a Federico Isclópis en Turín 1905.
  • El primer premio en el Concurso de la Exposición Promotiz de Turín  1905.
  • El primero y segundo premio en todas las clases de dibujo, plástica  y composición en la "Reggia Accademia Albertina".
  • El primer  premio con medalla de oro en el Concurso Vaticano, para el 50 aniversario de la Inmaculada.
Aviso publicitario de don Natalicio Delgado en el diario el Deber 1908


Descripción del Proyecto de la Fuente para la ciudad de Arequipa.


El emplazamiento tenía la forma de semicirculo, formado por una escalinata que consta de cinco escalos salientes  en curva por la parte anterior, cuyo pequeño emplazamiento sintetiza los fines arquitectónicos de estilo y al mismo tiempo se adapta para los días de retreta.

Al terminar los cinco escalones principales, se levanta una verja arquitectónica rodeando el emplazamiento en la misma forma semicircular.

En las extremidades de la parte anterior  de la segunda escalinata, levántase aisladamente dos columnas triangulares de ocho metros cada una. En la parte culminante de las columnas aparece un farol de bronce conteniendo tres focos de luz eléctrica de 32 bujías cada uno.

En el semicírculo principal queda un gran espacio libre, a fin de dar punto de vista a los relieves que ornamentan la columna central de ese gran espacio, cuya pirámide se levanta gallardamente de su centro debido, respetando únicamente la idea del autor y del estilo que la caracteriza.

En el plinto anterior aparece la figura alegórica de Arequipa: Esta simbolizada por una mujer joven, semidesnuda sentada sobre una roca y reposando el brazo derecho sobre el león.


La roca sobre la cual reposa el león es una especie de cascada por la cual surtirán diversos canales de agua; además para completar el juego de agua; surtirá est´atambién por boca y narices del león.

En la parte opuesta a la alegoría de Arequipa  figuran el grupo histórico de la Patria . El primer término, se destaca gallardamente la figura de una mujer en actitud de recobrar valor para levantarse con la frente erguida como desafiando a sus adversarios.
Lado izquierdo alegoría de la Patria

Tras de la figura aparece el ángel de la inmortalidad, esfumándose como una visión e indicándole el sublime pensamiento de la gloria. El  pedestal en el cual se levanta la estatua de la Patria, se encuentra cubierto de laureles y trofeos de las armas del Perú.

Lateralmente, osea en la parte derecha de la Patria, está el Progreso, simbolizado por una figura de joven bello , que surge de un  bosque  inclinado hacia adelante y en actitud de caminar; advirtiendo que en la mano derecha  eleva una antorcha clásica, como símbolo del progreso.

Lado derecho alegoría del Progreso

A la parte derecha del frontispicio del monumento el grupo de la Fama, como unidad total del conjunto. 

A mitad de la columna  del frontispicio, caracteriza el escudo de Arequipa, como emblema de esta ciudad.

Alegoría de la Fama

Tenía pues don Natalicio la idea de conformar una obra monumental hecha en mármol con todas las formalidades del arte  a un costo de 40 mil soles de la época y el compromiso de tenerlo listo en un año y medio. 

Para el año 1907 el alcalde de la ciudad era don Eleodoro M. Del Prado, el doctor Prado joven y distinguido abogado, literato, escritor, e intelectual reconocido en nuestra ciudad tuvo a bien querer iniciar este proyecto de la fuente , pero las circunstancias hicieron que  la empresa no se llevara a cabo por problemas económicos, además no todos estuvieron de acuerdo  con la reforma de la Plaza , el diario el Pueblo llevó una fuerte campaña en contra, pero eso si,  la reforma de la plaza si se llevo a cabo sobre la base de un concurso de proyectos que ganó  el ingeniero Alberto Johamowich y bajo la dirección de Julio Andrés Arce. Los mosaicos utilizados en el pavimento fueron facilitados por el empresario Alfredo Forga y se colocaron bancos en la plaza y los portales, jardines, postes y candeleros a la vez que se cambió el reloj de la torre de la Catedral.

Eleodoro M. Del Prado

En poco tiempo  devolvieron el Tuturutu y la fuente colonial a la plaza pues había sido llevado a la cárcel, que por entonces quedaba en la plazoleta de San Francisco. Nuestro emblemático personaje permaneció, así, por mucho tiempo, ausente de la ciudad. Luego volverá a ser rehabilitado públicamente, y desde entonces ha permanecido vigilante a los cambios económicos y sociales producidos en Arequipa, el proyecto de don Natalicio quedo en el olvido, hasta hoy que usted estimado lector puede ver después de un siglo el sueño de este gran artista mistiano. 



  • Fuente: "Revista Ilustrada Actualidades"  Año V , N° 238, Lima, Octubre 19 de 1907.
  • https://familysearch.org