.

El Hospital Goyeneche



El Ilustrísimo Arzobispo de Lima y Obispo de Arequipa Don José de Sebastián de Goyeneche y Barreda, falleció en 1873, dejando una donación consistente en 150,000 pesetas para la construcción de un Hospital en el Departamento de Arequipa, el mismo que debería ser entregado para su conducción y Administración a la Junta de Beneficencia, Corporación o Entidad que estuviera a cargo de los establecimientos de Piedad.

Debido a la guerra del Pacífico la obra no pudo empezarse oportunamente, el Gobierno tomó el legado del Arzobispo para cancelar los gastos de dicho episodio. Posteriormente gestiones de la Beneficencia Pública de Arequipa, lograron que el Estado reconozca la deuda y los Duques de Gamio y de Goyeneche, el Conde de Huaqui y Don José Sebastián de Goyeneche y Gamio incrementaron la donación facilitando el cumplimiento del deseo del Arzobispo. 

Don José Sebastián de Goyeneche y Barreda

El arzobispo Goyeneche y apuntes para la historia . Rada y Gamio, Pedro Jose , 1871-1938.

El Señor Presidente de la República Don José Pardo y Aliaga colocó la primera piedra el día primero de julio de 1905, iniciándose las obras con toda actividad  en el Hospital con el nombre de Nuestra Señora del Consuelo, en octubre de 1906.

Colocación de la primera piedra el 5 de julio de  1905. Revista "Actualidades". 
Ceremonia que se realizó en la "Chacra Calulo" , lugar donde se edifico el Hospital, y donde se colocó un vistoso tabladillo de madera. "Diario el Deber 5 de Julio de 1905".
Cabe señalar que el mismo día también se realizó la colocación de la primera piedra de la Cárcel Central de Arequipa.

El arzobispo Goyeneche y apuntes para la historia. Rada y Gamio, Pedro Jose , 1871-1938.





El primer plano con el que debía levantarse el Hospital fue obra de los notables ingenieros franceses, Gaillard y Ponsot , pero como era preciso adaptarlo a las condiciones y necesidades de Arequipa el competente ingeniero arequipeño Pedro E. Paulet Mostajo fue quién hizó esas reformas consultando las exigencias locales.


Planos del Proyecto inicial del Hospital Goyeneche, Revista "Actualidades" 1905.

La ubicación del edifico corrió bajo la dirección del hábil ingeniero Julio A. Arce, mientras que los trabajos de manpostería estuvieron bajo la dirección del arquitecto Manuel Cuba, en todos los trabajos tuvieron la participación de 200 operarios. Posteriormente don Felix Casapía  tuvo a bien administrar los trabajos de culminación del Hospital.




Tanto la construcción de los techos como la preparación del cemento estuvieron encomendados al arquitecto italiano don José C. Vialardi. La dirección general de las obras y la supervigilancia d  las mismas las realizó el representante d ela familia goyeneche, el señor J. A. L. de Vivanco.




Ilustraciones en : Peru to-day. V.3 NO.1-12 1911-12


El excelentísimo señor Conde de Guaqui Sr. Juan Mariano de Goyeneche y Barreda y las señoritas Carmen duquesa de Gamio y María Josefa de Goyeneche cumplieron la voluntad del  Arzobispo José Sebastian de Goyeneche y Barreda.

Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, III conde de Guaqui, con uniforme de caballero de la Orden de Santiago.

El arzobispo Goyeneche y apuntes para la historia ... v.2. Rada y Gamio, Pedro Jose , 1871-1938.

El arzobispo Goyeneche y apuntes para la historia . Rada y Gamio, Pedro Jose , 1871-1938.

Siete años demoró la construcción de los 37,822 m2 con 17,178 m2 de magníficas áreas verdes. Arquitectura horizontal de estilo gótico, de sillar y techos encofrados. 

La inauguración fue durante la mañana de aquel 11 de febrero de 1912, teniendo como padrino al Papa Pío X, y bajo la advocación de la milagrosa imagen del Cristo Pobre, Patrón del Hospital, que se veneraba en la magnífica capilla Gótica derruida luego del terremoto de 1960. 

Su Santidad Pio X





Las corporaciones eclesiasticas, civiles, miembros de las sociedades particulares y de la prensa local asistierón de forma respetable. el retrato del excelentísimo Arzobispo Goyeneche fue conducido en proseción desde la Casa Consistorial hasta el local del Hospital con gran acompañamiento. En el lugar el reverendo Monseñor Holguín pronunció una hermosa y elocuente alocución , después hizó la bendición solemne del local con los rituales del caso y enseguida se celebro una misa, termina esta se empezó con los discursos a cargo de los doctores, Alejandro López de Romaña en representación de la familia Goyeneche haciendo entrega del Hospital al director de la Beneficencia, señor Manuel Guillermo de Castresana, y recibiendolo este en nombre de la H. Corporación.

Medalla Conmemorativa, Inauguración del Hospital Goyeneche febrero de 1912.


Portada de la edición especial del diario El Deber, por la inauguración del Hospital Goyeneche el  11 de febrero de 1912.


Las religiosas de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl tuvieron el encargo de la Beneficencia de administrar y atender a los enfermos, como lo venían haciendo, desde 1848, en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. 

Son recordadas con cariño y gratitud la Madres Sor Agustina Ficheux, primera superiora encargada hasta 1948, fecha en que falleciera un 15 de octubre, quien también estuvo a cargo del hospital de San Juan de dios en 1893.  Sor Concepción Medina, Sor Luisa Cerny Bifca y Sor Ana Herrera Medina, entre muchas otras. 

Foto: Diario "El Deber" octubre de  1948.

Foto: Diario "El Deber" octubre de 1950.

Sor Pilar Caycho, superiora de la congregación hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, recuerda bien los primeros tiempos. Ella fue quien creó el Departamento de Enfermería del hospital Goyeneche en 1967, cuando tenía 24 años.

En esos primeros años trabajaron en el Goyeneche 15 hermanas de esta congregación, quienes eran una suerte de supervisoras, que además ponían "orden y disciplina", afirma sor Pilar. "El hospital funcionaba en armonía, todos los trabajadores éramos internos, es decir vivíamos allí. Era como una comunidad", recuerda.

En esos primeros tiempos las Hermanas de la Caridad, quienes estudiaban enfermería, utilizaban también medicina naturista. Para los males estomacales reforzaban los tratamientos con "mates", los procesos bronquiales con recetas caseras basadas en miel y limón. Una jaqueca era  curada con rodajas de papa, recuerda sor Pilar Caycho. Eran otros tiempos.



Fue recién hasta el 21 de agosto de 1921 , cuando el monumento del Arzobispo José Sebastián de Goyeneche se inauguró frente al hospital  que él había donado a la ciudad, el Municipio decidió que en homenaje a la memoria de tan  ilustre personaje la avenida que da de norte a sur frente al Hospital se llame Avenida Goyeneche. Para abrir la avenida s etomo como base el terreno que la familia Goyeneche cedió en la frentera del hospital y se expropiaron 2 fundos para prolongarla a uno y otro lado, desde la calle del buen  retiro  hasta la Ranchería, pue spara loposterior se había mandado hacer el trazo de l aprolongación desde el Buen Retiro hasta Miraflores. Los fundos fueron de doña María E. Mollo y del señor Julián Escudero que se uso para formar el obalo frente al portíco del Hospital donde reposa el monumento que fuese hecho por el escultor italiano Giulio Tadolini, nieto del escultor Adamo Tadolini que hiciese el monumento a Bolivar en Lima.



 Postal de 1915.

Hacia 1930


El Hospital Goyeneche era uno de los mejores dotados de Sudamérica, contaba con 780 camas y todas las especialidades. En la etapa de sus inicios ilustres personalidades médicas trabajaron en el. Fue su primer Director y primer cirujano del hospital el Dr. Ladislao Corrales Díaz, con estudios en Europa. El sabio Dr. Edmundo Escomel Hervé, graduado en París, dio su aporte clínico y científico, realizando trabajos sobre las Aguas de Yura y Jesús, Tratamiento de Tricomonas con Trementina, Estudios sobre “Ccara Blanca”, Blastomicosis, Verruga Peruana entre muchos más. 

Av. Siglo XX por los años  20.

El Dr. Luis Alberto Chávez Velando, prestigioso oftalmólogo; Carlos Villarán, reconocido cirujano y anatomista; Dr. Juan Luis Moscoso Melgar, graduado en París con honores, impulso las modernas técnicas quirúrgicas siendo el primer jefe del Servicio de Cirugía. Recordamos al Dr. José Domingo Paz y Basurco, Alberto Ballón Esteves, Manuel Jesús Castañeta, Alfredo Barreda Landázuri, entre otros. La segunda etapa se caracterizó por contar con médicos graduados de San Fernando con estudios en Europa, que impulsaron el desarrollo del Hospital y la medicina en Arequipa, entre ellos están el Dr. Sixto Chávez Murillo, cirujano jefe de la Sala Santa Rosa, Dr. Samuel Lozada Benavente, jefe de la sala San Juan, Dr. Enrique Portugal jefe de la sala Santa Teresita, Dr. Carlos A. Ricketts, quien en 1929 fue Director, en esa época también prestaron sus servicios J. Abraham campos, Benigno Ramírez del Villar, J. Manuel Chávez Torres, Eduardo Pérez Araníbar, Alberto Sánchez Moreno, Jorge de Piérola, entre muchos otros. 

La Radiología se inicio en el Hospital en diciembre de 1917 con el ya mencionado Dr. Juan Luis Moscoso, quién posteriormente se dedicó a la cirugía, fue el Dr. Gustavo Corso Masías graduado y especializado en radiología en París, que con un moderno equipo francés impulso el diagnostico por imágenes en el hospital y en Arequipa ya que hizo el primer consultorio privado de rayos X. Contó con la colaboración del primer técnico radiólogo de la ciudad, el Sr. Naif Salomon Saurie, hombre múltiple, chofer de la primera ambulancia de Arequipa, una Chevrolet de 1939, y encargado de la Asistencia Pública de Arequipa. Mencionaremos también a prestigiosos médicos como el ginecólogo Rómulo Barrionuevo, Dr. Humberto Portillo, Dr. Javier Lazo Taboada, Dr. Alberto Jarrín Vera como pediatra, entre muchos otros. Por ese entonces, la administración estuvo a cargo del Sr. Jorge de la Guarda Vargas (1948 a 1961). 


Los terremotos de 1958 y 1960, golpearon fuertemente las estructuras del hospital y se inicia así una nueva época, la de reconstrucción, en las que tuvieron importante actuación en la Dirección Dr. Luis Ortiz Zegarra, con la colaboración de la Madre Sor Ana Herrera Medina, y médicos como los Drs. J. Postigo R., A. Morán Z. E.. Zegarra M., R. Zuñiga, O. Becerra C., C. Márquez B., entre otros. En enero de 1967, la Sociedad de Beneficencia Pública cedió por 30 años la conducción del Hospital al Ministerio de Salud, y en 1975 se crean las Regiones de Salud, pasa el Hospital a depender de ellas. En 1979 la Región de Salud lo denominó Hospital General Base, y posteriormente ha sido denominado Hospital de apoyo del Área de Salud de Arequipa.

Antigua postal de los años 20


Actualmente el hospital cuenta con 307 disponibles camas, Departamentos de Medicina General, Cirugía General, Pediatría, Gineco-Obstetricia y un Departamento de Oncología y Radioterapia que cuenta con una Bomba de Cobalto, radioterapeuta, cirujanos oncológicos, oncología clínica y enfermeras especializadas en manejo de pacientes oncológicos y quimioterapia. Cuenta con Departamentos y Servicios de Apoyo como Laboratorio, Farmacia, Diagnóstico por imágenes, Emergencia, Centro Quirúrgico y Consultorios Externos unificado entre otros. 

El Hospital Goyeneche de Arequipa, se ha venido transformando con el transcurrir del tiempo y por la necesidad de atención al paciente en una institución de servicio altamente especializado y de emergencia; se han venido capacitando a nivel del extranjero y perfeccionando el personal medico y personal en general caracterizándose por su alta eficiencia. Con el terremoto del 23 de junio del año 2001, las instalaciones e infraestructura se vieron completamente dañadas, a pesar de ello se Se continuo con la atención a los pacientes, pero iniciándose las gestiones para la reconstrucción y reforzamiento del Hospital a cargo del Dr. Jesús Tejada Zegarra, Director del Nosocomio y el Dr. Luis Lozada Núñez Sub Director; en constante coordinación con el PRONAME, ORDESUR, Banco Interamericano y el Consejo Provincial; estando como alcalde EL Dr. Juan Manuel Guillén Benavides. 

Finalmente se logro la partida para la reconstrucción de Las instalaciones como Monumento Histórico. El mismo que fue reinaugurado en el mes de diciembre del año 2002. Asimismo se obtuvo la herencia del Conde Goyeneche quien nos lego una Herencia la que será invertida en su totalidad en la Construcción de la Nueva Emergencia, la misma que albergara a todo la población de la ciudad, con extensión a la gran Zona Sur del Perú Recientemente el 08 de febrero como regalo al 95 aniversario Institucional se hizo realidad la firma del convenio con el Gobierno Regional para la Ejecución de la Obra presidida por el Dr. Juan Manuel Guillén Benavides. 

Para beneplácito de los trabajadores y de nuestra población arequipeña que concurre masivamente a los diferentes consultorios asistenciales como: Medicina con las especialidades de Gastroenterología, Endocrinología, Dermatología, Reumatología Cardiología, Reumatología y Nefrología de Cirugía con las especialidades de Traumatología, Neurología, Urología y Oftalmología y Otorrinolarinlogía en Ginecología con las especialidades de Colposcopía, Planificación familiar, y Ginecología y Obstetricia. Pediatría con los servicios de Medicina pediátrica cirugía pediátrica y neonatología, Oncología con los servicios de Medicina Oncológica aplicando Quimioterapia, Radioterapia y Cobaltoterapia, también tenemos servicios de colposcopía rectosisnoidoscopia y otras especialidades recientemente como La UCI. y el Servicio de Tomografía. 


El  11 de febrero del 2009, en el 97 Aniversario; fue al fin inaugurada la Nueva Emergencia, con equipos de alta tecnología y ambientes adecuados para brindar el mejor servicio de Recuperación de la salud de nuestra Población, la misma que albergara a todo la población de la gran Región Sur del País.

Urge revalorar este Monumento para que vuelva a convertirse en lo que un día fue: uno de los mejores hospitales del país.


Fuente:

  • http://www.saludarequipa.gob.pe
  • Diario el Deber, 1905, 1912
  • Revista limeña "Actualidades" 1905
  • Peru to-day. V.3 NO.1-12 1911-12


No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...
loading...